De caballos

 

"Más que otro arte, la equitación está en unión íntima con el arte de vivir.
Muchos de sus principios pueden, en todo tiempo, servir de reglas de conducta." (Alois Podhajsky, La Equitación)

"Existen tres clases de jinetes: Los que dejan que las cosas pasen; los que hacen que las cosas pasen y los que no saben que diablos está pasando.!"
(Mark Phillips)

"El jinete no puede dominar al caballo, si no se domina a sí mismo" (Von Oeyhausen,)

"…No debo dejar de montar a caballo porque, si dejo de montar a caballo, me voy a morir antes…" (Alvaro Domecq y Diez)

"Cuanto mas hierro haya en la boca del caballo, más lejos se está del arte" (Alois Podhajsky,)

"…. Pero el caballo era una criatura de altos vuelos y el cazador, con lógica devastadora, se valió del vuelo para aniquilarlo. Manadas enteras
fueron obligadas a arrojarse desde lo alto de precipicios……Y aunque más tarde el hombre fingió una actitud amistosa, la alianza con él siempre sería
frágil, pues el miedo que había originado en el corazón del caballo era demasiado intenso para desalojarlo…." (Nicholas Evans, El Hombre que
susurraba al oído de los caballos)

"Si se logra que el caballo tome el paso que él adoptaría a su voluntad cuando despliega su belleza, aparecerá alegre y magnífico, orgulloso y feliz de haber sido montado" JENOFONTE

"La flexibilidad y ausencia de coacción son las condiciones previas a toda obediencia voluntariamente ofrecida, que no sea un martirio o una esclavitud para el caballo" FRANCOIS ROBICHON DE LA GUERNIERE

"Doma pronto y usa tarde" Proverbio árabe

"Jamás hay que utilizar la violencia para que un caballo perfeccione sus capacidades, sino alternar con delicadeza exigencias y recompensas, multiplicar los cumplimientos y reducir los castigos" Coronel ALOIS PODHJASKY

"El jinete sólo puede estar satisfecho cuando el caballo ama su trabajo". HANS- HEINRICH ISENBART.

"Aprende a conocer los pensamientos del noble animal que deseas montar. No seas excesivo en tus exigencias. No le pidas proezas inútiles" GOETHE

"Tendremos cuidado de no inspirar disgusto al joven animal, lo cual haría perder su gracia afable. Ella es parecida al perfume de las flores que no vuelve cuando se ha desvanecido" ANTOINE PLUVINEL (1.600)

"No te des la gracia jamás. Agradece siempre a los caballos por la dicha y alegría que sientes gracias a ellos" Anónimo

"Y mientras cabalgaba, mi corazón resonaba en los pasos sobre el prado húmedo, resonaba en el resoplar y el tascar del freno de mi caballo tordo y una dicha inefable iluminó mi corazón y supe que si dejaba ahora este mundo, caería en el paraíso" BARON DE MUNCHAUSEN

"La doma no excluye la libertad. La crea. Un hombre a caballo, un lazo doble, dos corazones, un solo pensamiento. El animal, dueño de sus facultades, ágil, fiero, libre, unido al ser humano y formando con él una única entidad, deber seguir siendo libre, fiero y ágil, siempre dueño de sus facultades. Esta larga y paciente educación recíproca en que pronto es imposible distinguir el alumno del profesor, alcanza su punto culminante en la obra de arte que representa un caballero cabal. Las etapas de este proceso son el desarrollo de su fuerza física que permite al caballo soportar una carga, aprecio mutuo que lleva a la obediencia e intercambio sutil de comunicaciones visuales. La armonía concertada de los movimientos, alcanzada gracias a la ambición, al trabajo es el objetivo. La equitación roza las fronteras del arte, creando una obra maestra constantemente renovada, puesto que sólo dura un instante. La naturaleza fija las leyes de este arte, porque la potencia y la libertad de movimiento son dadas al caballo por la Naturaleza, pero debe recobrarlas a pesar del peso del caballero. El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él. La doma es un palabra de resonancia dura, un término mal empleado. La doma es la vuelta a la libertad" HANS-HEINRICH ISENBART

"Es como sacar una chica a bailar. Si no tienes confianza en ti mismo y te da miedo que ella te diga que no y te quedas mirándote las botas con timidez, como hay Dios que te dirá que no. Bueno, si, siempre puedes agarrarla y obligarla a dar vueltas, pero seguro que a ninguno de los dos le gustará mucho ese baile. No hay ninguna diferencia entre bailar y montar a caballo. El truco está en tener confianza y consentir. El hombre lleva pero no arrastra a su pareja, ella siente el tacto que él le ofrece y los sigue. Entre los dos hay armonía, cada cual sigue el ritmo del otro, dejándose llevar por el tacto. Nada más. NICOLAS EVANS "The horse whisperer" -1995

"Un caballo triunfa cuando se le ha enseñado el camino para ello" MUSSELER

"Los viejos métodos de equitación se han resumido en uno único y universal, podría decirse, simple, lógico y racional, que descansa en bases puramente psicológicas" JUAN M. ROMERO BLANCH

"Necesitas la posición del silencio. Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo, no puedes escuchar lo que él te está diciendo" JANE BARTLE WILSON

"El lomo del caballo es el puente que sirve para franquear el obstáculo. Hay que dejarle redondearse libremente para que coordine la elevación y la caída". Capitán CAPRILI

"Lo que importa es que se acostumbren a amoldarse al movimiento del caballo, a sentir su trayectoria, a vivir su salto" CHEVALIER D’ORGEIX

"No hay nada más motivador que iniciar un caballo joven, irlo subiendo para ver lo que es capaz de llegar a hacer. Si quieres crear algo, como un artista, toma un caballo joven y haz tu propia obra. Después de todo, si no sabes pintar, siempre puedes comprar un cuadro hecho". GEORGE THEODORESCU

"Los caballos nunca dicen ‘no’. Ellos dicen ‘esto es demasiado’. Si pides mucho y el caballo no está preparado para hacerlo, lo mejor es pensar con lógica y encontrar el porqué no puede hacer lo que pides". GEORGE THEODORESCU

 

 

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